Las redes sociales ya no es solo un estilo de comunicación, entre amigos, familiares y entorno social. Además, paso a convertirse en una herramienta digital que marca tendencia mundial y que representa un nuevo sitio de encuentro. Ahora vemos como el usuario está teniendo un protagonismo que le permite interactuar, decidir, opinar o vivir una experiencia más “real” y participativa.
En la edición número 79 de la gala de Miss Universo, que se realizó el pasado domingo 25 de enero, los organizadores del certamen, permitieron que los internautas pudieran votar para elegir el mejor traje típico del reinado a través de la plataforma Twitter. También, por primera vez en este concurso, se habilitó un espacio en tiempo real en Facebook para que los usuarios hicieran una pregunta a las candidatas que disputaban la corona. La pregunta fue seleccionada por el comité organizador y se les planteó a las últimas cinco finalistas que competían para obtener la corona. Esto es tan solo un ejemplo de hacia dónde está orientándose la de comunicación digital. Y es que sin duda, está trascendiendo los escenarios comunicativos.
En un contexto empresarial, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental. Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y YouTube, lideran la lista de plataformas con grandes ventajas para la compañía. Estos son algunos beneficios:
Innovación y tecnología: Una empresa que está en la red es vista como una compañía con una imagen moderna que apunta a los desafíos de la actualidad y se ajusta a ellos.
Auto promocionarse: Teniendo en cuenta que muchos sitios en las redes sociales son gratuitos, auto promocionarse es una ventaja que no se tenía antes, una buena estrategia de marketing digital ayudará a obtener mayores resultados y… a bajo costo.
Generar recordación: Hay una nueva frase que dice “quién no está en la red no es nadie, no existe”. Se puede pensar que es verdad, pues las redes sociales son un perfecto escenario para que la empresa trabaje su top off mind. Si se trata de Pymes, pueden encontrar aquí una opción de darse a conocer a más personas y clientes potenciales y aumentar la visibilidad del producto o servicio ofrecido. Es importante tener en cuenta que no basta solo con estar “crear un perfil” hay que trabajar y darle un valor agregado a toda la información que se genera. El público al que se dirige debe sentirse participe y contextualizado.
Todos conectados: La facilidad que hoy existe para acceder a diferentes contenidos. Cuando alguien desea “seguir la empresa” puede que esté interesado en conocer más de su organización, estamos hablando de usuarios reales, que pueden convertirse en nuevos clientes.
Empresas más humanas: Aunque la comunicación es digital, existe una interacción de manera continua con el usuario. Que no solo le brinda la información que necesita, también, puede visualizar a una empresa con un grupo de trabajo dinámico y real, que trabajan diariamente para ofrecer un mejor servicio.