Con caballo regalado nos sacamos una selfie – Desayuno de Negocios con Pablo Zabala

Con caballo regalado nos sacamos una selfie por Pablo Zabala

¿Cómo puedo medir si la conversación fue exitosa?  Lo puedo hacer si las ideas desprendidas de la conversación desencadenan acciones en el entorno.

Cambiar el mundo no es fácil y no sucederá con una sola persona que tenga una idea. Hay que trabajar colaborativamente para difundir, comunicar, viralizar esa idea, o de lo contrario no tendrá efecto.

Desde Ladies Net imaginamos un Paraguay mejor  donde ejerzamos el poder de cambio a través de las ideas y de una comunicación efectiva.

El desafío del desayuno de negocios de Septiembre, liderado por Pablo Zabala, fue que las asistentes  puedan ver el mundo de una manera distinta y que sirva como un trampolín para generar ideas en su entorno que provoquen cambios positivos a futuro.

“El futuro no es un lugar donde tenemos que ir, el futuro es un lugar que podemos crear” disparaba Pablo en el comienzo de su charla, para luego continuar con un relato que representó el concepto y nos emocionó a todas.

03

Esta es una historia que ocurrió en un  pueblo del interior en el que todos llevaban una vida agradable y sencilla, nos encontramos con Popy: la excepción de esta historia.

Una tarde, mientras se encontraba bebiendo una copa de vino en una hamaca de hilos finos, observó cómo el cartero depositaba un sobre en su buzón; con mucha curiosidad, se levantó a recibirla, pero no pudo enterarse de qué trataba dicho documento porque Popy   a sus 33 años no sabía leer ni escribir.

Tanta era su curiosidad que, salió corriendo de su casa a buscar a su vecina Mercedes para que ésta pudiese leérsela con la excusa de que sus gafas se habían quebrado. Cuando volvía a casa, Popy se imaginaba lo lindo que sería leer una revista sin estar adivinando lo que las imágenes querían comunicar, o lo romántica que sería una carta escrita por ella para su gran amor platónico: Luis, el futuro juez del pueblo.

Imagen4

La historia de Popy empieza cuando tenía tres meses de vida, es abandonada en una pequeña caja de manzanas frente a la puerta de un humilde hogar. Al escuchar el llanto de la criatura, Emiliano sale a ver qué sucedía y se encuentra con la dulce bebé llorando de hambre. Emiliano era un hombre solitario, muy mayor, quien trató de darle lo mejor que tenía a su pequeña niña, pero llevarla a la escuela escapaba de sus posibilidades.

Popy creció observando cómo los niños de su comunidad iban bulliciosos a la escuela, mientras ella permanecía sentada bajo alguna sombra con dos latitas de refresco que disimulaban ser sus juguetes. A pesar de ser pobres económicamente, Emiliano y Popy crearon un fuerte lazo de padre e hija tapando carencias materiales con amor.

Cuando Emiliano fallece, producto de ACV, que lo mantuvo más de 30 días en terapia intensiva. Popi vende su humilde casa de Ambul y se compra otra más pequeña en otro pueblo cercano de nombre Villa Dolores donde actualmente vive.

Popy se entusiasmó tanto con el dinero que le había sobrado, malgastándolo en su ambición por cosas superficiales, y su “bienestar” le duró el tiempo que lleva parpadear los ojos y es aquí cuando volvemos al principio de la narración.

Imagen5

Popy tenía el deseo de estudiar y de progresar, pero había una voz en su interior que alimentaba sus miedos Popy pensaba en qué dirían los demás si se enterasen de que ella nunca había asistido a la escuela, que ella no sabía leer, escribir, sumar ni restar. Esa noche, se acostó con lágrimas en los ojos, aturdida por todo lo que le pasaba por la cabeza.

Al día siguiente se armó de valor y tomó la decisión de cambiar su rumbo. Fue así que se puso su mejor vestido y aquellos zapatos elegantes que había comprado de la feria anual, y se dirigió hasta la escuela para adultos ubicada en el centro del pequeño pueblo. Años después se había convertido en toda una Ingeniera en Sistemas Informáticos, derrotando a su enemigo mayor: “El miedo al qué dirán”.

Imagen7

Tiempo más tarde, Popy traía al mundo al pequeño Mario, hijo de su matrimonio con Luis , el juez del pueblo . El niño fue diagnosticado con ceguera permanente y nuestra protagonista se sentía nuevamente frustrada e impotente, tal y como aquel día en el que recibió la carta que no pudo leer, pero esta vez tenía cuatro armas para continuar con su lucha y sacar adelante a su hijo: El conocimiento adquirido durante su formación profesional, el talento oculto que descubrió a lo largo del tiempo, la tecnología y mucho amor.

Fueron años los que Popy se pasó desarrollando una idea que podría cambiar y transformar la vida educativa de los niños como Mario; ella planeaba crear un sistema interactivo de educación virtual incorporando el braille, por lo que se juntó con maestros, psicólogos, médicos, colegas informáticos e incluso los mismos habitantes del pueblo se ofrecieron a ayudar con algo de dinero y entre todos dieron vida a “SIEV: Sistema Interactivo de Educación Virtual para Niños con Discapacidad Visual”.

Aquel día, todo un pueblo unido cambió la forma de ver la tecnología, la educación y la discapacidad visual; tanto fue el éxito de este sistema que llegó a ser patentado y distribuido a nivel mundial llevando el mensaje de que Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo – Mahatma Gandhi.

Imagen11

Gracias a Pablo Zabala por profesionalismo y gran compromiso con el desarrollo profesional femenino, a Natura Spa por el espacio maravilloso y a Alta Loma por el exquisito catering.

¿Aún no sos parte de la comunidad Ladies Net? No esperes mas, hace click aqui e inscribite. Nos vemos

zocalo marcas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s