Emprendimiento de Alto Impacto

Mboja’o: La marca que tiene un propósito: “Cero hambre – Cero desperdicio”

Por @XimenaMendoza  para @LadiesNet 

En el 2017 fui a vivir un año a Barcelona con el objetivo de cursar un Máster en Innovación y Emprendedursimo en el Instituto Europeo de Diseño. Tal como dice el nombre del Máster, todo estaba enfocado en el emprendimiento y la innovación, por lo que el objetivo principal era presentar el plan de negocios de una start up creada por nosotros, un emprendimiento innovador que esté validado (aunque sea en el mercado español) y que luego pueda llevarse adelante como negocio. Pensé que era una oportunidad ideal para desarrollar algo que pueda implementarlo al volver a mi país, ya que desde chica mi sueño fue tener algo propio y que ese negocio tuviera un impacto positivo en el Paraguay de alguna manera.

Siempre supe que quería que mi empresa fuera social. Empecé a investigar sobre el desperdicio de alimentos y a pensar en qué se podría hacer al respecto ya que es un tema que siempre me molestó. Me parecía sumamente ridículo el hecho de que haya personas pasando hambre y, sin embargo, sigan existiendo lugares donde se desperdician alimentos que están en perfecto estado para el consumo. En ese año de máster nace Mboja’o, lo presenté como tesis y al llegar a Paraguay en el 2017 empecé a trabajar en la implementación y puesta en marcha del mismo.

WhatsApp Image 2018-09-12 at 15.51.36

Primeros pasos

Al volver de Barcelona me puse manos a la obra. Salí a la calle, visité comedores, locales gastronómicos, me quedaba horas en las cocinas de los comedores hablando con las cocineras para entender cómo se manejaban realmente. Empecé a hacer las pruebas piloto, me levantaba a las 5 de la mañana porque a las 6 am tenía que estar buscando la primera entrega de comida del hotel de un amigo, de ahí pasaba por seis locales más y me iba a dejar todo lo que junté en la mañana a San Antonio, a una parroquia con la que había contactado desde Barcelona. Todo lo hacía en mi autito y con una conservadora. Mientras desarrollaba mi piloto, me enteré de un concurso de proyectos sociales organizado por la comunidad Global Shapers, y decidí inscribirme casi sin ninguna esperanza pero ganamos el primer puesto. Eso me dio coraje para inscribirme a los premios Tigo Conecta, que también fueron todo un desafío ya que Mboja’o no tenía absolutamente ningún componente tecnológico y tuve que crearlo para clasificar para esta competencia, en la que también ganamos. Todo esto nos dio mucho empuje y visibilidad, nos ayudó a que más gente nos conozca y por último nos empujó a presentarnos al último concurso del año pasado, InnovandoPy de la SENATICS, que también ganamos. Nuestro primer año fue difícil, pero nos llenó de satisfacciones, logramos recuperar 8 toneladas de comida, empezamos a trabajar con nuestros primeros clientes y fue el inicio de grandes proyectos y sueños dentro de Mboja’o.

WhatsApp Image 2018-09-12 at 15.51.36 (1)

¿Qué clientes trabajan hoy contigo?

Actualmente trabajamos con Casa Rica España, que fueron nuestros primeros clientes y al ver los excelentes resultados de nuestro trabajo en conjunto rápidamente sumaron a su nueva sucursal de Casa Rica Molas López. En marzo de este año se sumó el supermercado Areté Almacenes con su sucursal que se encuentra en el Paseo Cerro Alto Lambaré, La Paztelería que es un café con cosas dulces y saladas deliciosas y Tatakuá Alfajores también. También trabajamos con eventos gastronómicos que nos contratan con antelación para estar rescatando lo que pueda quedar sin consumirse allí, desde que empezamos el año pasado ya estuvimos trabajando en La Comilona de Teletón, la feria gastronómica Paladar, Tata, y muchos más, además de ofrecer nuestros servicios para casamientos. El servicio de rescate de alimentos para los locales tiene un costo mensual que forma parte de la membresía de la red de locales Mboja’o “cero hambre – cero desperdicio”, al igual que los rescates en los eventos que tienen un costo fijo dependiendo de la magnitud de los mismos.

Si algún local gastronómico le interesa formar parte de la red de locales adheridos de Mboja’o solo debe contactarnos al mail hola@mbojao.com.py y le pasamos la propuesta.

Además de nuestros clientes fijos, también tenemos como partner oficial a la empresa multinacional Unilever, que al ser una de las empresas más importantes dentro del rubro de alimentos, no está ajena a esta gran problemática del desperdicio y es por eso que desde el año pasado son nuestros principales aliados y trabajamos en conjunto bajo su campaña “Salvemos la Comida”, promoviendo buenas prácticas y educando para disminuir el desperdicio de alimentos.

Otros de nuestros aliados son el estudio jurídico Berkemeyer quienes se encargan de toda la parte legal, el equipo de Media Team y de Ebiz que se encargan de las redes sociales y la plataforma tecnológica.

Mboja’o en cifras.

WhatsApp Image 2018-09-12 at 15.51.37

Hasta el momento ya logramos recuperar más de 58.000 kilos de alimentos. Ayudamos en la alimentación de más de 800 personas, y actualmente toda la comida que recuperamos permite la alimentación diaria de más de 400 personas, entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos de la tercera edad.

Desde que empezamos a operar ya hemos beneficiado a más de 10 entidades: Comedor de niños Virgen del Rosario, Comedor de la Parroquia San Antonio de Padua, Hogar de niñas Santa Luisa de Marillac, Don Bosco Róga, La Fundación San Rafael con sus obras de caridad: Comedor Santa Magdalena de Canossa, Chiquitunga, San Joaquín, Giusiani, Casita 4, San Ricardo, Escuela Pa’i Alberto y el Policonsultorio Juan Pablo II y la Fundación Banco de Alimentos de Paraguay, Fundación Alto Refugio.

¿Aún no sos parte de la comunidad Ladies Net? No esperes mas, hace click aqui e inscribite. Nos vemos

zocalo marcas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s