Palabras de Lorena durante el 4°aniversario de Ladies Net

por  @lorerettamar

39329323_1082418848577490_2695838048419053568_n

“Muchas de ustedes me preguntaban qué significaba eso de “empieza el matriarcado”. Es una frase que fue dicha por una de las protagonistas en uno de los capítulos de la serie española La Casa de Papel, emitida por Netflix.  Y mostraba cómo en ese momento el liderazgo de un  grupo pasaba de un hombre a una mujer.

Remontándonos a la historia de la humanidad, el “patriarcado” simbolizaba estructuras sociales con asimetría de poder hacia los hombres. Es decir, un mundo diseñado y liderado por hombres.

Durante siglos en muchas culturas la mujer era considerada de segunda mano. Aún hoy, 30 de agosto del 2018, en otras partes del mundo (…por suerte) y considerando un caso extremo, todavía hay mujeres que no pueden estar en público cerca del hombre ya que es motivo de pecado.

Y también podemos citar otros ejemplos menos fuertes pero igual de preocupantes, como ser: la baja participación de la mujer en las mesas de decisiones políticas, empresariales, sociales y económicas, o la importante brecha salarial (hombre-mujer) ante la misma responsabilidad laboral, por citar solo algunos.

Lastimosamente no nos damos cuenta que esto esta afectando al hombre y matando a las mujeres. Y no lo digo solo por la violencia de género, que sería solo una causa de todo esto que está pasando. Nos está anulando también en el desarrollo personal, en nuestra motivación de crecimiento y sobre todo en nuestras ganas de colaborar con la construcción de una sociedad mejor.

Por eso decimos en forma irónica y como parte de un juego de palabras que se acabó el patriarcado, y “empieza el matriarcado”

Pero ojo, a no confundirse con esta frase.

Nuestro objetivo con esta expresión es simbolizar que verdaderamente empieza una era donde la mujer está lista para afrontar los nuevos desafíos del mundo, donde creemos profundamente que nuestra activa participación será beneficiosa para todos. Comienza un tiempo donde ambos géneros colaborando, cooperando y co-creando en forma armoniosa, con respeto, empatía y amor, lograremos generar exponencialmente un ambiente provechoso para toda la humanidad.

En el 2014 creamos en Paraguay nuestra propia película, nuestra propia historia. Hace unos minutos 10 mujeres en el escenario lo acaban de contar, representando solo una pequeña parte de todo lo vivido durante estos 4 años en esta comunidad que empodera a las mujeres.  Y donde todas ustedes fueron, siguen siendo y serán las protagonistas de este cambio.

Ladies… en este 2018 despertó nuestra energía femenina. Y es hora de despertar nuestra conciencia. La igualdad como seres humanos ya no tiene discusión. Tenemos cualidades distintas, es verdad, pero que juntas se potencian. Y estamos convencidas que nuestro liderazgo combinado y diverso generará más transformación para el bien común.

Las invito a que sigamos trascendiendo y diseñando desde cada una de nosotras un país con más mujeres liderando en la politica, en altos niveles empresariales, en nuestros emprendimientos, en nuestras familias; siempre desde el amor, el respeto y la inclusión.  Siempre desde la naturaleza femenina, siempre desde nuestra esencia misma.

Felices 4 años Ladies y vamos por muchos años más. 

Muchas gracias.”

logo-ladiesnet-sin-fondo-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s