En el 2018 las mujeres no seremos las mismas

by Lorena Peralta. Directora de Ladies Net

Impulsadas por el brote del 2017, este año las mujeres buscan ganar mas espacios de poder y toma de decisiones.

Esto lo escriben medios internacionales, principalmente de Estados Unidos, donde se dio la revolución el año pasado con la histórica Marcha de las Mujeres. Este encuentro  convocó a medio millón de personas en Washington, y a cientos de miles más en todo el mundo.

view

“Es genial. Es hora de que las mujeres se metan en política y expresen su voz” – decían referentes en la marcha.

También quedó demostrada la fuerza de las mujeres al hacer viral el movimiento #MeToo  (yo también) donde impulsaban a mujeres a compartir sus historias de abuso sexual en Twitter. La respuesta fue sorprendente ya que miles de mujeres compartieron sus historias en todo el mundo. Entre ellas: celebrities, políticas, periodistas, etc.

La ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro fue este año la primera señal visible en este 2018 del poder femenino. Oprah Winfrey dejó un claro mensaje sobre la problemática mundial en su discurso de premiación. Dijo: “Se acabó. El momento ha llegado. Trabajemos para que nunca más tengamos que decir  #metoo”  y todos los asistentes al evento la ovacionaron de pie.

“Hay una ola de mujeres que están diciendo que quieren tomar un lugar en la mesa de decisiones” -mencionaron dirigentes internacionales de los Estados Unidos.

La buena noticia es que estamos viendo como cada vez más mujeres lideran este tipo de acciones que empoderan e impulsan a animarse, a no callarse, a exigir respeto y los mismos derechos. Esto demuestra que no estamos solas, y que además contamos con leyes y dirigentes que deben dar respuesta y soluciones.

Estos acontecimientos mundiales nos alientan y marcan un antes y un después para las mujeres a nivel global.

En nuestro país vivimos casos de feminicidios constantemente. El año pasado cerramos el 2017 con un caso marcado (Caso: Sabryna Breuer), que demuestra que este tipo de acto criminal no es un tema de clases sociales, sino que es transversal a toda la sociedad.

Empezamos el 2018 con nuevos casos de violencia de género lo que dibuja a las claras el panorama preocupante en Paraguay.

Es el momento oportuno para que en Paraguay hablemos de esto y busquemos impulsar también a que más mujeres estén en la mesa de toma de decisiones importantes. Mesas donde se traten las problemáticas que nos afectan, elaborando respuestas institucionales y brindando una visión amplia respecto a los inconvenientes y las trabas legales para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres.

En el país contamos con varias líderes de gobierno que están desempeñando una excelente labor:

Soledad Nuñez, Ministra de la Vivienda y el Habitat; Lea Giménez, Ministra de Hacienda; Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer; Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo, solo por nombrar algunas.

soledad-nunez-ministra-de-la-senavitat-_860_573_1380963

Este año tenemos elecciones en Paraguay y sería un gran paso si pudiéramos ver más mujeres como candidatas  al congreso con el fin de que se empoderen de estos temas y a través del debate parlamentario logremos finalmente soluciones.

Para nosotras es un momento histórico. Nunca antes vimos este nivel de energía.

Las mujeres ya no somos las mismas,  hemos avanzado y nos merecemos un lugar mejor. Un mundo donde podamos trabajar tranquilas, donde nos respeten, donde se acaben los casos de abusos de poder y autoridad de los hombres. No buscamos ser mejores ni peores, simplemente buscamos tener los mismos derechos y obligaciones, responsabilidades  y oportunidades; y que la meritocracia sea la vara para medir.

En ese sentido es que Ladies Net está trabajando hace ya 4 años. El club de mujeres profesionales de Paraguay busca empoderar a la mujer a través de la capacitación profesional y el networking útil, manteniéndolas actualizadas con temas de negocios, económicos y sociales. Y esto lo hacemos para que cuando se presenten las oportunidadades de ser verdaderas protagonistas, nos encuentre preparadas y listas para asumir los desafíos.

Ladies  Net genera una red profesional donde el trabajo colaborativo toma fuerza año tras año. Además, da visibilidad a las líderes que buscan dejar huellas y transformar positivamente a nuestra sociedad. Sigamos avanzando juntas por este camino para hacer un mundo mejor.

ladiesnet

zocalo-marcas-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s