“Venciendo los Estereotipos” Ing. Rebeca Cardozo

Por Nora Vega

 La Ingeniería Mecánica es poco frecuentada por mujeres debido a que pocas se arriesgan a afrontar una carrera que está estereotipada como “solo para hombres”. Eso no pasó con Rebeca Cardozo. Ella trabaja en el rubro hace 15 años y actualmente se encuentra cursando un Master en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Estructuras. En esta nota te contamos más sobre esta mujer que ha logrado llegar bien lejos.

 ¿Cómo fue para que elijas ingeniería Electromecánica?

Mi primer trabajo fue a los 8 años, era ayudante de mamá, que es modista de alta costura, ella me transmitió el valor al trabajo y la vez me contagió la esencia a la superación. Estando en el colegio estudié mecánica automotriz en el SNPP junto a mi hermano. Al terminar empecé el cursillo para ingresar a la Facultad de Derecho y a la par trabajaba en una empresa constructora vial, en el departamento de Máquinas y Transporte, donde al tener un buen desempeño en el departamento de Mantenimiento, al primer mes me solicitaron que ingresé como personal permanente.

Trabajando en el área de máquinas y camiones, vivir ese mundo adictivo a la adrenalina de los motores, trasmisiones y los sistemas, fue donde al recibirme luego de 3 años en el curso como Mecánica apta para Servicio, Certificada por el Sistema Dual de SNPP, decidí abandonar la Facultad de Derecho e inscribirme en la Facultad de Ingeniería, en donde daría continuidad a mis conocimientos, podría superarme profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos para poder emprender este camino profesional que me enamoró y que hasta hoy día me sigue sorprendiendo.

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¿Cómo es trabajar en un rubro mayoritariamente de hombres?

Es igual a los demás trabajos, pero con un condimento especial, el desafío del día a día. En este rubro realmente el 99% está potenciado por hombres. Aún no conocí otra ingeniera que se esté desarrollando en este tipo de trabajo en Paraguay.

Pero sí tenemos excelentes ingenierías en: Industrias, Obras Civiles y Viales, en  ejecución de Proyectos de Telecomunicaciones, Área Eléctrica y Electromecánicas, Gerencias de Departamentos Técnicas, Residentes de Obras, Encargadas de Proyectos y como Fiscalización de Obras. Como, por ejemplo, la Ing. Juliana Duarte coordinadora de la ejecución el Proyecto en el Barrio San Francisco; y la Ing. Walesca Woroniesky, encargada del arranque de la construcción del primer acueducto en Chaco Paraguayo, ambas excelentes profesionales.

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¿Tenés datos de cuántas mujeres trabajan en el rubro?

Hace poco leí un artículo donde destacan que a nivel mundial las mujeres forman menos del 25% de la matrícula universitaria en las ingenierías, un dato recientemente publicado por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Utnba) señala que se duplicaron las estudiantes de ingeniería en los últimos diez años, llegando a ser el 30% las que realizan investigaciones y ellas representan el 50% de los 10 mejores promedios registrados en 2015.

También, según un último relevamiento realizado por PageGroup, compañía global líder en el reclutamiento de profesionales, del universo de posiciones que deben ser ocupadas por ingenieros, solo dos puestos son finalmente alcanzados por mujeres con este título universitario. De acuerdo al trabajo, de las 150 entrevistas que pueden llegar a realizarse sólo en un mes para cubrir un puesto técnico que convoca a un ingeniero, la presencia femenina en esta carrera se exhibe en solo 2 mujeres cada 10 que lo logran.

¿Qué implica ser mujer y trabajar en este rubro? ¿Notaste alguna diferencia o te hicieron sentir siempre cómoda?

Implica no perder la identidad, nuestra femineidad, la esencia de mujeres y no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades. Hoy por hoy, somos parte del inicio de un cambio, tenemos las mismas oportunidades de capacitación y es extraordinario cuando podés desarrollarlo.

Estando en el rubro de Maquinas Viales, un rubro aún no muy bien profesionalizado, es diferente, la competencia es mayor, se siente la diferencia de aceptación en cuanto a las propuestas de cargos gerenciales, cuando te presentas y te definen por tu género y no por la capacidad. Esto no ocurre con la aceptación con el personal a cargo. A los colaboradores les debo demostrar conocimiento técnico y habilidad para resolver problemas, no pasa por ser Ingeniera o Ingeniero. Esta es la única manera de aceptación.

Obviamente mi condición de género me conlleva un periodo de adaptación mayor. A veces decimos que el paraguayo es machista, pero una vez que te conocen y saben que tenes capacidad técnica para solucionar un problema, el periodo de aceptación y adaptación termina siendo resultado un gran equipo de trabajo. Y la idea del machismo, solo queda como recuerdo de una cultura mal practicada.

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¿Qué es lo más desafiante de ser Ingeniera Electromecánica?

Desafiante y a la vez muy gratificante es cómo encontrar soluciones a problemas que nadie más sabe cómo resolver. Particularmente mi momento más desafiante es escuchar el primer arranque de un motor recién reparado o ver como camina una máquina luego de una reparación de Transmisión, es como que le das vida a las máquinas con los mecánicos.

Contanos sobre tu trabajo actual, ¿dónde es? y ¿cuáles son tus principales labores?

Estoy como Jefa de Departamento de Máquinas y Logística de una empresa constructora, llevo un poco más de 2 años en el cargo. Tenemos una flota de aproximadamente 150 máquinas (entre ellos camiones, Plantas de Suelo, Planta Asfáltica, máquinas pesadas). Mi principal función es velar por la disponibilidad y funcionalidad de las mismas. En esta empresa te encontras con gente joven con una visión y enfoque diferente. Aquí nada está escrito en una piedra como suele decir el jefe, más bien tenés la posibilidad de desarrollar y ejecutar los proyectos que puedas liderar como profesional, para optimizar y sacar el mejor rendimiento del equipo de trabajo y a la flota de máquinas y camiones.

¿Cuáles son tus grandes satisfacciones a nivel profesional?

Una de las grandes satisfacciones, fue poder desarrollar y ejecutar la tesis que presenté para obtener mi título de ingeniera Electromecánica. Fue un proyecto sobre “Optimización de Mantenimiento de Máquinas Pesadas”, el cual pude desarrollar y sirvió de base para muchos paradigmas en el tema de mantenimiento. Hoy en día somos pocos los que trabajamos y podemos optimizar y consolidar ese proceso en base a la experiencia. También me sirvió para trabajar como consultora sobre temas relacionados al mantenimiento y a la vez desarrollar planes que puedan ser ejecutados en industrias, máquinas y camiones.

¿Cómo congenias tu vida con tu trabajo?

La verdad que mi trabajo es parte de mi vida. Empecé dando prioridad a cada etapa y a cada cosa su espacio. No se puede ser 100% productivo, mientras no puedas disfrutar de la familia, los amigos y vivir plenamente. Cuando aprendes el equilibrio en los horario todo resulta más fácil.

¿Qué le dirías a una mujer que quiere destacarse en este rubro?

Luego de 15 años en el rubro vial, diría que todos los días son diferentes y dinámicos. El género no condiciona, la capacidad y el empeño que puedan desarrollar en el área de máquinas pesadas y en los camiones les va a empoderar. Muchas puertas no siempre se pueden abrir, tal vez tengamos un no como respuesta porque nos limitan. Pero el Paraguay es un país en progreso y la cultura machista, mal practicada está en decadencia. Y sobre todo siempre tengan en cuenta, si ya tenemos un no como repuesta busquemos el sí. Porque con cada negativa que encontremos en nuestro pasaje laboral vamos a hacer más fuertes.

Finalmente, ¿cuáles son tus próximos planes?

Estoy proyectado un Taller Modelo que pueda ofrecer servicios diferenciados referentes a la funcionalidad óptima y asesoramiento para vehículos livianos. Hoy en día la idea de mantenimiento es solo cambio de filtros y aceite. Y eso está muy lejos de lo que proyectamos. Puedo decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar o restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo. Basándome en eso, quiero emprender el proyecto, y si Dios quiere, el primer semestre del año entrante se hará realidad.

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