¡ME FALTA TIEMPO! Aprende a llevarte mejor con este recurso valioso

Por Patricia Nieto

Natalia es una mujer que cumple muchos roles: es mamá, esposa, amiga, hija, hermana y dueña de su propia empresa.  En la medida que avanza en su vida, el tiempo le escasea más. ¡Son tantas responsabilidades! ¡Tantas actividades que demandan su atención!.  Le encantaría que el día tuviera 30 horas o más…cuando termina de ocuparse de todo el mundo piensa, “¿Cuándo tendré tiempo para mí?”…suspira y sigue adelante…

Así somos las mujeres modernas: emprendedoras, multifacéticas, orientadas a obtener resultados en distintas áreas de nuestra vida. Pero, también, añorando tener más tiempo, poder abarcar más y no sentirnos culpables cuando no podemos cumplir con alguien (o con nosotras mismas).

El tiempo: un recurso “especial” y valioso

 

El buen uso del tiempo nos permite generar resultados y liderar nuestra vida.

Este es un recurso bastante difícil de administrar.  Se puede medir pero no se puede almacenar.  Es limitado, no se puede comprar en ningún lado ni tampoco prestar.  Todos en el mundo, independientemente del poder socio económico que tengamos,  accedemos a él de igual forma: 24 horas en cada día.

¿Sabes cuál es el mayor problema con él? Que no somos conscientes de cómo lo utilizamos.  Tomamos al tiempo como un recurso que sí o sí está para nosotros.  La acción de usar nuestro tiempo es tan natural e inconsciente como respirar (tú no piensas en que tienes que respirar a cada rato… ¿o sí?)

Si deseas obtener resultados en cualquiera de las áreas de tu vida, necesitas dedicarle tiempo.  El logro está directamente relacionado con tu capacidad de enfoque sobre tus metas.  El buen uso del tiempo te permitirá generar resultados y liderar tu vida.

CONSCIENCIA: El primer paso para una mejor administración

Recuerda el momento en que tuviste problemas de dinero, ¿qué hiciste? Seguro tomaste una hoja o tal vez tu celular y comenzaste a registrar tus ingresos y los últimos gastos que habías hecho hasta darte cuenta dónde estaba el problema.  De la misma manera, tomar consciencia acerca del uso de tu tiempo te ayudará a administrarlo mejor.

¿De qué necesito ser consciente? De dos grandes áreas:  LO QUE QUIERO y LO QUE ESTOY HACIENDO para lograr lo que quiero.

Lo que quiero representa tus prioridades, aquello que sí es importante en tu vida, los resultados que deseas lograr en ella.  El mayor secreto de organización personal es tener en mente tus objetivos ya que esto te permitirá elegir cómo actuar.

En cuanto a LO QUE ESTOY HACIENDO, comparto contigo algunas preguntas que te llevarán a darte cuenta de cómo estás actuando actualmente con respecto a este recurso.

  • ¿Elijo o reacciono sin pensar? – Hay una diferencia entre decir “me llenan de trabajo” y decir “acepté que me llenen de trabajo”. Muchas veces interpretamos que todas las situaciones vienen de afuera y nos olvidamos que también formamos parte de su creación.  En la primera postura, soy víctima de las circunstancias, de la incomprensión del otro, de la rapidez del mundo.  En la segunda, soy protagonista de mis resultados y responsable de mis compromisos.  Si acepté que me llenen de trabajo, necesito estar atenta/o a que otras cosas quedarán pendientes y, consecuentemente, clientes externos o internos (incluyéndome a mi) pueden quedar insatisfechos.

 

  • ¿Priorizo y respeto las prioridades que establecí? – Cada acción que hago en el presente, tiene su efecto en el futuro. Ante muchas tareas que realizar necesito preguntarme ¿cuál de ellas tendrá mayor impacto? ¿cuál, si hago primero, abrirá el camino para las otras?  Una vez elegida, necesito honrar ese compromiso.

 

  • ¿Soy realista o idealista? – Recuerdo que hace años me planteaba unas 15 cosas por hacer en el día. Al final de él, terminaba frustrada y solo con 3 cosas hechas.  Las 12 restantes las trasladaba al día siguiente con unas 7 nuevas…la frustración aumentaba y aumentaba.  Reconocer nuestros límites y establecer plazos reales nos ayuda a ser más efectivos.

 

  • ¿Centralizo en mí la acción o me apoyo en otros? – La mayoría de las veces, el deseo de asegurarnos de los resultados hace que centralicemos la acción en nosotros. Sin embargo, olvidamos que nuestro tiempo tiene un valor y que cuando estamos usando esos minutos en una acción, dejamos otras cosas de lado.  No necesitamos hacer todo.  Es preferible que elijamos lo que mejor sabemos hacer y buscar personas que se encarguen de lo demás.  La capacidad de pedir ayuda es una de las más valiosas cualidades que podemos tener personalmente.

 

  • ¿Logro mantener la acción o me distraigo con facilidad? – Muchas de las metas más importantes en mi vida requieren de una acción sostenida. Son procesos, no actos.  Muchas veces puede ser que estés orientada a atender más lo nuevo y que te cueste sostener acciones repetitivas hasta llegar al resultado.

 

  • ¿Digo que sí a todo o sé decir que no cuando lo necesito? – Era una ex fanática de decir que sí…una “chica nice” (agradable) a quienes todos adoraban porque me encargaba de todo, estaba siempre dispuesta y era número seguro para liderar equipos y alcanzar resultados.  ¿Querés que algo se haga? ¡Dale a Patricia!  Con el tiempo me di cuenta que mi necesidad de decir que sí era para ayudar a otros…pero, ¿y yo qué?  Cada vez que dices que sí a algo, dices que no a otras cosas.  Muchos temen la reacción del otro ante su NO.  Sin embargo, desde mi punto de vista no es el NO lo que le molesta al otro, sino la forma en que se lo dices.  A propósito, cuando le dices que sí a todo el mundo y terminas sin cumplir lo prometido, eso es también un NO… ¿no te parece?

 

¿Quieres mejorar tu administración personal?, pregúntate… ¿qué estoy haciendo con mi tiempo ahora?  Comienza aumentando tu nivel de CONCIENCIA y  ELIGE de acuerdo a lo que quieres lograr, teniendo presente que cuando eliges determinadas cosas, terminas dejando de lado otras.

Con cariño,

Patricia

ed IMG_9857

Soy Especialista en Estrategias para el Logro de Metas.  Ayudo a organizaciones y personas a llegar a los resultados que desean a través de la capacitación y el acompañamiento personalizado (coaching).

Soy autora de dos libros: “12 pasos hacia tus sueños – Lidera tu vida con el coaching” y “Vivo la vida que quiero vivir”.

Acompaño a las empresas y las personas a través de procesos presenciales y virtuales para que se conecten con su mejor versión y logren mejores resultados, más motivación, compromiso y  satisfacción.

Tengo más de 15 años de experiencia en el campo de la facilitación empresarial y más de 5 años de experiencia en el coaching con acreditaciones de Coaching de Lambent, Coaching Ontológico, Coaching de Equipos, Psych-K, Team Building , Programación Neuro Lingüística (PNL) y Mindsonar (un herramienta revolucionaria que funciona como un rayos X de la mente).

Estoy enamorada hace más de 25 años de mi esposo y soy mamá orgullosa de 3 hijos maravillosos.

Visita mi página web www.patricianieto.com.py. Sígueme a través de mis redes sociales y mi canal de You Tube como Patricia Nieto Coach.  Contáctamente en coordinacion@patricianieto.com.py.

 

zocalo marcas (1)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s