MI VIDA ES ARTE

Ladies Net

Por Nora Vega

La artista argentina Verónica Fernández es maestra de nivel inicial, casi psicóloga y artista plástica, recibida en Bahía Blanca, Buenos Aires. Realizó exposiciones de su obras aquí en Paraguay, en Argentina, Colombia, España, Egipto, EE.UU., entre otros países. Es profesora internacional en diferentes convenciones internacionales, dictando seminarios, talleres y también del Conservatorio Grassi (Buenos Aires). En esta nota conversamos con ella sobre su Escuela-Galería Veronikarte.

 

¿Por qué elegiste el arte?

 

El arte no solo es una admiración por lo bello, también es una terapia, un compartir y un momento que conecta lo que se intenta plasmar y la vida. Un instante, un momento con uno mismo, con el mundo y, para muchos, una salvación. El arte es una abstracción de la realidad. Un ideal. Mi camino nació a los 8 años de edad, con el apoyo de mi abuela.

 

¿Cómo y cuándo nace Veronikarte? y ¿qué servicios ofrece?

 

Veronikarte surgió hace 14 años en Asunción. Dictaba clases en el escritorio de mi casa hasta que ya no entrabamos y alquilé un dúplex chiquito (casa por medio de la mía), también quedó chico y continué con una casa más grande pegada a mi casa, donde uní los patios para manejarme con mayor libertad, ya que mis hijos eran chiquitos. Así fue  creciendo Veronikarte, hasta que pensamos con mi familia en dejar de alquilar y construimos oficialmente el taller/galería hace casi 4 años atrás.

tecnic2017

Contanos más…

 

Tenemos venta de obras propias (todas son mías), también materiales e insumos artísticos, realizamos enmarcado. Además contamos con clases regulares de pintura para adultos, clases regulares de pintura para niños, tecnicatura en rostro, tecnicatura en espatulado, profesorado en pintura decorativa, mosaiquismo, porcelana, arte mix. Por otra parte, tenemos seminarios, demostraciones, clases de acuarela, clases de contracolado (láminas de Miguel Lucero, de Argentina) y clases de repujado en estaño.

 

¿Con cuántos alumnos cuenta actualmente el taller?

 

Los alumnos varían según modalidad y van moviéndose a medida que se reciben. Mi modalidad de trabajo es casi personalizada, no más de 7 alumnos por clase, salvo en seminarios.

 

Hablanos de la evolución del rubro arte en Paraguay.  ¿Se puede hablar de una evolución?

 

En cuanto a la evolución del rubro creo que es muy buena, en estos casi 15 años de experiencia fue muy favorable, no solo el crecimiento artístico sino en general, hay mucho por hacer. Quisiera fomentar la unión. El arte es unión, es la única forma de crecer como rubro y también dar a conocer lo artístico de un país. La individualidad debe ser solo personal. Crecimiento personal, aprender y superarse a uno mismo. Trascender como artista. Pero en cuanto a mostrar el arte, la cultura, la idiosincrasia, la belleza y las cualidades de un país es unir manos, trabajo, ideas, fomentar el profesionalismo, la ética y el respeto.

 

¿Cuáles son los desafíos más grandes del rubro?

 

El desafío más grande es fomentar en cada alumno que llega a mi estudio la continuidad, el camino del arte. A veces ocurre que vienen a una clase solo para saber una técnica o para realizar un pasatiempo o hobbie y es loable, pero el arte es eterno, no hay un fin, no hay un “yo lo sé todo”, se trata de contrastantemente aprender lo nuevo, renovar e incursionar nuevas técnicas materiales. Es mi humilde opinión.

tecni 2017

¿Y tus satisfacciones?

 

Desde el momento en que me levanto hasta que me acuesto mi vida es arte. Me hace muy feliz y tengo la bendición de vivir el arte, oler el arte y hacer arte, con la compañía de mi familia (que por cierto si ello no podría hacerlo), ya que para un artista no hay día, tarde noche, fines de semana. A veces hasta hay ausencias en fechas especiales por viajes de trabajo.

 

Contanos acerca de tu otra empresa TPK S.A.

 

TPK S.A es una importadora/exportadora, que realiza venta y distribución de insumos. Nace con el arte mismo. Hace más de 10 años dicto clases en Colombia y allí conocí una marca muy buena de pintura. Desde hace 8 años venía con la idea de traerla, conversando con el dueño y desde el año pasado se concretó. Armé la empresa y me dieron la representación de la marca Franco Arte, una línea completa artística y afines, con una calidad y colores increíbles.

 

¿Por qué productos colombianos?

 

Fue una causalidad. Considero a Colombia como mi tercer casa, la primera es Argentina, mi tierra natal, la segunda es Paraguay, por elección; y la tercera Colombia, que confió en mi desde el día que llegue a Bogotá a dar clases y a exponer, sin nunca ver salido de mi casa. Es la primera ciudad que confió en mi trabajo, que me dio los primeros premios, que me brindó una familia y Franco Arte fue mi sponsor durante muchos años en mis seminarios. Conozco el material y sus productos con mis propias manos. Ese es el mejor testeo que uno puede tener cuando va a vender y representar este tipo de productos.

 

Contanos sobre vos. ¿Cómo es tu día a día?

 

Uy, mi vida es bastante particular, me levanto a las 6 am, preparo desayuno y armo mi día. Arranco a trabajar a las 8 y si no es con clases es proyectando seminarios, organizando clases o viajes, no tengo un horario específico, pero no paro un minuto. Cuanto más cansada mejor. Chofereo a mis hijos, cocino con un buen vinito y algo para pintar si espero alguna cocción. O salgo mucho o no salgo nada, ni al súper, el delivery es mi solución. Me gusta mucho la música, el baile, solo algunas películas. No me gusta ir de shopping, no me guio mucho por las modas.

semi 2017

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

 

Por el momento es hacer crecer TPK S.A. junto con Veronikarte y ampliar todo lo relacionado al arte. Ya contamos con inscripción a profesorados y tecnicaturas semestre que comienzan el 25 de julio.

 

Finalmente, ¿cuáles son los consejos que les darías a una mujer que quiere emprender un negocio?

 

En primer lugar creo que uno tiene que ser muy metódico y específico desde el principio en cuanto a los objetivos y perseguirlos hasta el final. En el camino por lo general aparecen muchas opciones que hacen que uno se aleje del objetivo y eso se debe evitar porque demora el éxito y la satisfacción personal.

 

No importa que la meta se vea lejos, lo importante es el camino al andar, lo que te da experiencia… El paso lento pero firme. Si volviera atrás volvería hacer exactamente lo mismo que hasta hoy. Debemos dar lo mejor de uno mismo, siempre adelante, no importa cuántas caídas o tropezones demos. Como dice la frase “persevera y triunfarás”.

profe 2017

Info:

 Veronikarte

Del Maestro N° 2992 casi Concejal Vargas.

Horarios: de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados de 9 a 12:30 horas.

Teléfono: 0971 201201

www.veronikarte.com

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s