Cómo llegar a fin de año y no sufrir en el intento

Por Patricia Nieto para Ladies Net

Estamos en noviembre y la aceleración normal que tenemos subió 3 velocidades más:  exámenes de los chicos, graduaciones, encuentros con amigos para despedir el año (porque diciembre ya es muy cargado, lo hacemos en noviembre), revisión de cómo vamos con la meta de la empresa, descubrimiento que estamos lejos de lo que planificamos (¡Mamacita!, ¡solo me quedan un mes y medio para repuntar!), sumado a los problemas diarios, el calor y el tráfico. ¡Ya te quiero ver, Enero!!!

¿Qué hace que nos pongamos así en esta época del año?  ¿Qué levanta los picos de estrés y hace que aumenten nuestras crisis de nervios y que caigamos en enfermedades que, claramente, son consecuencia de los altos niveles de exigencia?  Te relato aquí creencias típicas en que caemos y que nos llevan al estrés, así como lo que podemos preguntarnos para tomar un camino diferente:

fsh

  1. Tengo que “cumplir” –  Son innumerables las invitaciones y existe un principio físico: una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.  Aun así, nos comprometemos con todos con la excusa que “tengo que cumplir”.  Mi pregunta es, ¿quiero o tengo que? ¿Estoy realmente obligada? Si realmente quisiera, ¿cuál de los compromisos asumiría? Cuando estoy eligiendo estos compromisos, ¿cómo estoy “cumpliendo” conmigo misma?

  1. Voy a “meterle pata”:  Sea cual fuere el objetivo (alcanzar cierto nivel de ventas o el “cuerpo de biquini” para las vacaciones) en esta época nos damos cuenta que no hicimos un montón de cosas que habíamos planteado y queremos utilizar el tiempo que nos queda (entre un mes a un mes y medio) para “meterle pata”.  La mayoría de los resultados son parte de un proceso.  Si no le diste su tiempo, es muy difícil que puedas terminar ahora con el nivel esperado.  Analiza:  de los pendientes que me quedan, ¿cuáles son los más importantes? ¿Cuáles me generarían mayores resultados?¿Qué puedo priorizar? ¿Qué necesito postergar para el próximo año? ¿Qué necesito hacer el próximo año para no volver a caer en lo mismo?

  1. Esto necesita quedar PERFECTO:  Por lo general, somos propensas a exigencia y el detallismo en aquello que emprendemos. Queremos que todo sea PERFECTO (el marido, los hijos, las fiestas, nosotras mismas…)  Recuerda que la perfección es una interpretación, lo que es perfecto para ti puede no ser perfecto para otro.  Flexibiliza tu vara en este momento y plantéate: ¿cómo puedo obtener lo que deseo de forma más simple y práctica?

  1. Solo YO lo puedo hacer: El enfoque en resultados y nuestro algo nivel de exigencia hace que no confiemos en los demás. Necesitamos hacerlo TODO. Plantéate, ¿cuáles son las tareas que SOLO YO puedo hacer realmente?, ¿qué puedo dejar en manos de otro?, ¿qué nivel de confianza estoy demostrando cuando delego? ¿Cuál es el efecto negativo que genero en el otro cuando no delego o confío?

¿Te sentiste identificada en una de creencias o con todas?  ¡Felicidades! Haber tomado conciencia de esto te pone ahora en posición de poder ELEGIR qué hacer para mejorarlo.  Dentro de las elecciones que puedes hacer está algo esencial: este fin de año, ¿quiero SUFRIRLO o DISFRUTARLO?

¡Recuerda que en tus manos está crear la vida que realmente quieres vivir!

logo-ladiesnet-sin-fondo-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s