COMUNICAR PARA TRIUNFAR CON TU EMPRESA

Por @RosaGrimaldi para Ladies Net

 

El éxito o fracaso de una empresa depende en gran medida de la imagen que esta sea capaz de proyectar hacia el exterior (con clientes y proveedores) y también hacia el interior (con trabajadores, que son los primeros clientes de una empresa).

Por más que en una organización carezca de una estrategia de comunicación es inevitable transmitir un mensaje. Pongamos este ejemplo: Supongamos que la empresa imaginaria Dentífricos Polar no comunique nada en ningún medio y no tenga siquiera redes sociales. ¿Cuál es el mensaje que le llega a los demás?

  1. Que no sabe comunicar.
  2. Que no le importa hacerlo.
  3. Sencillamente que no tiene personal que se ocupe de ello.

Ninguno de los tres mensajes implícitos en el caso anterior es positivo. De hecho, ninguna empresaria en sus cabales desearía que los demás piensen eso de su empresa pero, a pesar de las conclusiones que el público pueda extraer, lo cierto es que es  posible que ninguna de las tres afirmaciones sea cierta. El punto es que es necesario entender que el hecho de “no comunicar”, valga la redundancia, comunica algo.

Para evitar que la sociedad lea entre líneas y saque sus propias conclusiones de forma errada es necesario ponerse manos a la obra y empezar a emitir mensajes para conseguir que nos vean tal como queremos que lo hagan. Si lo hacemos bien, nuestra organización será dueña de la opinión y valoración que los demás tengan de la misma.

Es importante entender y no olvidar que la comunicación lidia con ideas, pensamientos y conceptos que los demás tienen acerca de una empresa. No podemos abrirle físicamente el cerebro a nuestro público, sacarle la idea equivocada que generaron en su mente sobre nuestra empresa y cerrar. Se trata de un trabajo a largo plazo, de un maratón y no un sprint. Dar un paso en falso en la comunicación de una empresa puede significar que te identifiquen con tus errores y no con tus aciertos.

Ejemplo:

La empresa de mudanzas Gil Stauffer metió la pata en sus redes sociales. Su community manager se peleó públicamente con una clienta que estaba preguntando sobre la llegada de su mudanza. El caso cobró tal importancia a nivel digital que la misma terminó siendo más conocida por el hecho que por sus “hábiles mudanzas”.

CÓMO HACERLO

Cuando  una empresa se preocupa por proyectar una buena imagen y lo consigue, como consecuencia, los productos y servicios ofrecidos por la misma se ven inmediatamente beneficiados. Nuestra empresa se torna más competitiva frente a otras que ofrecen lo mismo.

Para comunicar lo que queremos proyectar no es solo necesaria la publicidad, lo importante es tener un plan integral que transmita el concepto que queremos de una forma creíble. Esta es una herramienta estratégica para estar bien posicionados como empresa, definitivamente, una de las teclas necesarias a tocar para conseguir el éxito.

Es muy importante no confundir la comunicación global con publicidad. Son dos herramientas diferentes pero complementarias. La publicidad nos da un impacto inmediato acerca de un producto o servicio mientras que la comunicación corresponde a la estrategia integral.

En muchas ocasiones, distintas empresas comercializan los mismos productos o servicios y el único punto de diferenciación es su comunicación. Esta aporta un  valor añadido permitiendo que para el consumidor sea más fácil elegir entre nuestro producto y el de la competencia.

Pero… ¿Cómo eligen los consumidores un producto u otro y por qué? Sencillamente porque la percepción que tenemos de cada marca nos empuja a identificarnos o no con ella y, por ende, a comprar o a rechazar un producto.

b8c187b86da063e61d6d677a28bdb171

LO QUE NO DEBE FALTAR EN UN PLAN DE COMUNICACIÓN

  1. Objetivos: Define los tuyos en base a la imagen actual y la idea que quieras proyectar. No olvides que hay que mantenerse auténtico, querer que los demás tengan una buena imagen de nosotros a costa de mentir no es una buena práctica y pasa factura.
  2. Estrategia: Establecer el camino en base a los objetivos para llegar a lograrlos es esencial. Elegir los canales correctos es de suma importancia, así como marcar un calendario para llevar la totalidad del plan a cabo.
  3. Seguimiento: No hay plan que triunfe o fracase si no se realiza el correspondiente seguimiento. Para saber qué tan bien lo estamos haciendo hay que saber qué dicen los números, las estadísticas, índices de ventas y de interacciones con los clientes. Todo ello nos dará las pistas necesarias para saber qué estamos haciendo bien y mal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Una herramienta que se está imponiendo en el mundo empresarial y que, además, es un gran arma a favor de las empresas es la responsabilidad social corporativa. Cuando una organización no solo gana dinero con su actividad sino que, además, se preocupa por el prójimo, la percepción por parte de la audiencia interna y externa es extremadamente positiva.

Mediante la RSC mostramos a la sociedad el compromiso de nuestra organización, lo cual no solo le hace bien a nuestro entorno sino que estudios científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) avalan que hacer el bien mejora la salud y reduce el estrés.

EMPRESAS B

Paralelamente a esta corriente se ha creado una oleada a nivel global de empresas preocupadas por el bienestar de comunidades cercanas y el medio ambiente. Se trata del movimiento B, que son empresas que buscan convertirse en las mejores empresas del PARA el mundo. En otras palabras, son las que combinan equilibradamente el lucro con otras actividades de ayuda a la comunidad y al medio ambiente. http://www.sistemab.org/espanol/el-movimiento-global

Así, si tienes una empresa es necesario que sepas que no solo basta con tener buenas intenciones, buenos productos o servicios, sino que también es inmensamente necesario que se lo cuentes al mundo!

logo-ladies-net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s