Beneficios de realizar campañas de marketing entre los trabajadores de tu empresa

Por @GrimaldiRosa para Ladies Net

colaborador
Hay un término que muchos desconocen que es el endomarketing. Se trata del marketing de puertas para adentro, es decir, las campañas de marketing que se pueden llevar a cabo entre los trabajadores de una empresa.

Desde el área de Recursos Humanos se conoce como “Cliente Interno” y consiste en tratar al empleado cumpliendo con los mismos compromisos que se tienen con el cliente final. Borja García Enríquez de Train and Grow, una consultora de crecimiento empresarial interno nos habla de los beneficios y claves para que sean un éxito.

¿Para qué sirven?
– Son especialmente útiles para dar a conocer los productos y servicios que la propia empresa da al público.
– Para que los empleados entiendan cuáles son los objetivos de la empresa a lo largo del año.
– Cuando se quieren introducir novedades que servirán para el funcionamiento más ágil de la cadena productiva.
– Para fomentar la creatividad entre los trabajadores.

11879098_877808145634910_5496317452013315416_o

Se utilizan mucho para el crecimiento de la cohesión interna y el sentido de identidad hacia una empresa. Eso incluye actividades comunes, concursos, premios, el empleado del mes, la sucursal con más días sin accidentes laborales, etc.

La imaginación es tu límite.

Fidelización de los empleados

Las campañas de marketing interno generan pertenencia, así como todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa. En un mundo con una alta rotación, las empresas quieren que sus empleados no sólo estén contentos en su puesto de trabajo (lo cual influye positivamente en su desempeño), sino que pretenden que estén orgullosos de la empresa en la que trabajan (lo cual influye positivamente en su lealtad).

11698856_865955340153524_640113667163920972_n

Beneficios

– Una buena campaña de endomarketing permite que los planes de la empresa se puedan llevar a cabo transversalmente, con ayuda de todas las áreas de una empresa.

– Mejora la comunicación interdepartamental, ya que pone a todo el personal pendiente de un objetivo a conseguir entre todos.

– Se consiguen compartir iniciativas con los trabajadores, identificar alertas tempranas cuando algo está mal. Por ejemplo, cuando se lanza un producto o servicio, los trabajadores del área de ventas pueden medir mucho mejor la “temperatura” de los clientes que el personal de dirección.Así, al incluirles en el proyecto, ellos se sienten valorados y la organización se beneficia de su “expertise”.

“Escuchar a los trabajadores es una forma de empoderarles; abrirles las alas para que den lo mejor de sí mismos”.

Ejemplos de campañas de endomarketing

Se incluyen desde las revistas internas de las empresas, pasando por memorandums en los que se comunica a los empleados qué beneficio les van a aportar determinados cambios. Por ejemplo, un cambio en el software usado por los trabajadores y qué esfuerzos va a suponer.

comunicacioninterna

También se puede enfocar desde el punto de vista de los valores de una empresa. Así, los mismos compromisos que una empresa proyecta hacia sus clientes: seguridad, calidad, rapidez, seguimiento, responsabilidad, anticipación o proactividad, cumplimiento de promesas y profesionalidad se pueden proyectar en los colaboradores que forman parte del engranaje interno.

Si los compromisos mencionados anteriormente no se cumplen de manera interna, será prácticamente imposible ofrecérselos al cliente externo.

Cómo hacer una buena campaña

Debe primar la honestidad, la claridad y el lenguaje positivo, al igual que con el cliente externo.

Se puede enfocar desde el punto de vista comunicacional, es decir, dar la información adecuada y presentarla de forma persuasiva para mejorar la motivación y, con ello, el rendimiento.

Riesgos

El verdadero riesgo está en que esos valores sean puramente teóricos y que los empleados los vean como algo ficticio, algo que no ven representado en el día a día. El fomento de esos valores no puede ser solamente un cartel o un tríptico bien diseñado, sino que tienen que estar avalados desde la directiva.

La capacitación es imprescindible para llevar algunas de estas campañas adelante. Sin ella es imposible, sencillamente. Así, mediante una campaña dirigida al cliente interno, desde la directiva hasta los puestos más básicos de una organización, se empiezan a valorar procesos, y no solo resultados y el paradigma cambia.

ohsi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s