La importancia de la consulta con el ginecólogo

Por el Dr. Raúl Fanego para Ladies Net.

cita-con-el-ginecólogo

La consulta con el ginecólogo es muy importante para mantener una vida íntima saludable.

¿Quiénes pueden consultar con el ginecólogo?

Todas las mujeres deben consultar con el ginecólogo independiente de la edad que tengan, e inclusive lo pueden hacer las niñas por mas que no hayan iniciado aun su vida sexual.

¿Cuáles son algunas causas por los que debe consultar una niña?

Las niñas pueden consultar ante la presencia de molestias en la zona genital, leucorrea o flujo vaginal, dolores a nivel de bajo vientre, síntomas pre menstruales muy intensos, ciclo menstrual irregular, sangrado menstrual abundante, entre otras causas.

¿Cada cuánto tiempo debe consultar la mujer con el ginecólogo?

En caso de que no hayan molestias o síntomas que indiquen que algo esta fuera de lo normal, lo ideal es consultar 1 vez al año para realizarse el chequeo médico completo.

33

¿Cuáles son los datos de la paciente que son importantes para el médico?

Algunos datos muy importantes que debe conocer la paciente para referirle al médico son: la menarca o inicio de la primera menstruación, si el ciclo menstrual es regular o no, si la cantidad de sangrado en cada ciclo es normal, a que edad empezó a tener relaciones sexuales, el número de parejas, si utiliza o no algún método anticonceptivo, entre otros.

¿Qué estudios se deben pedir en una consulta ginecológica habitual?

Es importante que el ginecólogo solicite un análisis de sangre completo que incluya, hemograma, PCR, glicemia, ácido úrico, perfil hepático, perfil renal, perfil tiroideo, las enfermedades infecciosas como ser HIV y la prueba del sífilis, además de un análisis de orina simple y sedimentos.

También se debe pedir una ecografía de control, el PAP y la colposcopia, y otros estudios mas específicos en caso que sea necesario.

Gynecologist explaining girl menstrual period

¿Qué tipos de ecografías puede realizarse una mujer?

En el caso de una niña que aun no haya iniciado su vida sexual activa se solicita una ecografía ginecológica. Si la paciente ya inició las relaciones sexuales una transvaginal. Y en el caso de embarazadas, ecografías obstétricas, ecografías doppler, entre otras.

¿Quién puede realizarse el PAP y la colposcopia?

El PAP y la colposcopia se encargan de estudiar en que condiciones se encuentra el cuello uterino. Deben realizarse todas las mujeres una vez al año desde que inician su primera relación sexual.

Doctor with stethoscope

¿Cuándo se indica a una mujer que se realice la mamografía?

La mamografía es el estudio que evalúa en que condiciones se encuentran las mamas, y está indicado a todas las mujeres una vez al año a partir de los 40 años. Aunque en caso de existir antecedentes familiares de cáncer de mama, o algunas otras situaciones se puede solicitar antes.

Es recomendable ante cualquier inquietud, molestia ginecológica, o solo por control, tener presente siempre consultar con el especialista, realizarse los estudios periódicos y hacer el seguimiento correspondiente para lograr una vida saludable.

ohsi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s