Qué es la identidad digital y cómo cuidarla

Por Rosa Grimaldi para Ladies Net  @GrimaldiRosa

 

43846671_m

Allá por el año 2007 nadie se daba cuenta que subiendo sus fotos a Facebook o dando opiniones abiertas en Twitter se estaba creando, sin querer, una identidad digital sin ningún tipo de control ni estrategia. El tiempo hizo que los usuarios dimensionen las consecuencias positivas y negativas de su huella digital y empezaron a cuidar lo que publicaban.

En ese proceso hemos sido testimonio de personas que han sido difamadas, cuyas identidades fueron suplantadas o fueron despedidas de sus trabajos a consecuencia de publicaciones en las redes sociales. Si bien eso es motivo de alerta, todo lo que concierne a redes sociales no son malas noticias. Estas pueden ayudarnos sobremanera a crear una identidad digital que beneficiará a cualquiera que la trabaje y la controle.

Hoy por hoy ya no se puede pensar en publicar algo en internet sin tener en cuenta las consecuencias presentes o futuras que la publicación pueda acarrear. Teniendo eso claro lo mejor es imaginar que ya no somos personas sino productos que hay que vender. Si el producto es atractivo se vende, de lo contrario no.

Esto es especialmente importante para empresarios que quieran seguir transmitiendo confianza a sus clientes y muy útil a la hora de seleccionar personal para una empresa. Se llama reputación y, para cuidarla, es necesario trabajar en ella periódicamente. ¿Acaso contratarías una empresa cuyo gerente se ha visto envuelto en un escándalo sexual?

Estos son datos muy interesantes a tener en cuenta:
Según la web referente en español Puro Marketing, “el 47% de los responsables de marketing descartan a individuos que aparecen en sus perfiles sociales consumiendo alcohol o drogas (83%), a quienes hacen mención a la violencia (51%), en posturas sexuales (71%) o con errores gramaticales 65%”. ¿No harías lo mismo? Clica aquí para leer la noticia:

http://www.puromarketing.com/53/17969/responsables-recursos-humanos-utiliza-redes-sociales-para-encontrar.html

Otro artículo interesante sobre el tema es el del periódico español La Vanguardia. En él se habla sobre cómo algunos trabajadores fueron despedidos de sus trabajos por culpa de las redes sociales. Clica aquí para saber más:

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20150508/54430486471/despedidos-culpa-redes-sociales.html

Cómo gestionar tu identidad digital

42455378_m

Para entender las dimensiones gigantescas de lo que representan las redes sociales en el mundo de hoy lo primero es ver este pequeño video de tres minutos. Su contenido te atrapará desde el primer segundo y será muy útil para generarte una conciencia de qué es lo que está pasando a nivel global: https://www.youtube.com/watch?v=RPmVVIjpnXQ

Después dedica un rato a hacer un poco de egosurfing, es decir, a buscar tu nombre en los buscadores para ver qué aparece y obtén una visión de lo que los demás encuentran sobre vos. Si no te gusta lo que encontrás podés seguir estos consejos:

1. La identidad digital es el conjunto de información sobre una persona u organización expuesta en internet (datos personales, fotos, registros, noticias, comentarios, videos, etc.). No olvides ninguno de estos ítems y borrá todo lo que no te guste.

2. Antes de ponerse manos a la obra hay que tener en cuenta que la construcción de una identidad digital supone un auténtico proceso de autoconocimiento. Primero hay que saber qué es lo que queremos presentar al mundo, ver qué estrategia utilizar y luego ponerse en marcha.

3. La identidad digital depende de dos factores: lo que nosotros publicamos y lo que los demás publican sobre nosotros. ¡Ojo con lo que hacemos en público!

4. Deberá ser coherente. No es aconsejable aparecer como trabajador de una gran empresa en LinkedIn y que un documento digital público de la empresa revele que sos un mero pasante. Como dice el viejo dicho “Se pilla más rápido a un mentiroso que a un cojo”.

Qué no hacer en las redes sociales

18461986_s

– Poner tu fecha de nacimiento completa: Es una información muy sensible que puede utilizarse fácilmente para suplantar tu identidad.

– Subir fotos de menores a las redes sociales: Nadie tiene derecho de decidir sobre la identidad digital de otro. Al subir sus fotos etiquetadas estamos creándoles una huella digital que puede perjudicarles en el futuro. Un ejemplo de ello podría ser bullying o, lo que es peor, que se utilice con fines pedófilos.

– Facilitar tu dirección y teléfono públicamente: Además de representar un peligro latente físico y moral puede usarse fácilmente para la mencionada suplantación de identidad.

– La fecha de tus vacaciones o fotos de las mismas mientras estás lejos de casa: Esos datos pueden atraer a los ladrones hacia tu domicilio.

– Información que pueda llegar a ser embarazosa, fácilmente malinterpretada o que pueda utilizarse en tu contra: opiniones políticas y religiosas extremas, fotos de fiestas bebiendo alcohol, en posiciones dudosas, fotos de desnudos o semidesnudos, en actitudes violentas o en claro relacionamiento con el mundo de las drogas, discusiones públicas, informaciones muy personales (por ejemplo, que sufriste una depresión) o afirmaciones que te puedan perjudicar (decir que odias tu trabajo, por ejemplo).

Muchos piensan erróneamente que pueden publicar lo que sea porque no son personajes públicos. Si bien eso pueda ser cierto, también lo puede ser que el día de mañana estas personas sufran las consecuencias de lo que publicaron antaño. La vida no siempre nos lleva por caminos previstos por lo que mejor estar preparados.

En conclusión, la identidad digital puede aportarte muchos beneficios a corto y largo plazo. Entre ellos reconocimiento, nuevas oportunidades, intercambios y hasta puede ser parte de tu estrategia publicitaria. Mal gestionada, tu identidad digital puede ser la peor de tus pesadillas.

ohsi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s