Ladies: Atentas a la higiene íntima femenina

intima

La zona intima de la mujer es un área húmeda que al no recibir la oxigenación adecuada puede estar expuesta a la aparición de gérmenes oportunistas, siendo el más frecuente un hongo denominado Candida Albicans, los cuales generan leucorrea o flujo vaginal, además de otros síntomas como ser prurito o picazón, irritación, olores desagradables entre otros.

Es importante una adecuada higiene íntima para evitar las infecciones.

Se pueden utilizar productos que actúen como limpiadores como ser jabones íntimos, toallitas íntimas y antisépticos. La composición de los productos deben estar diseñados de forma que garantice una eliminación eficaz de las secreciones fisiológicas de la zona (sudorales, vaginales y uretrales) y restos de suciedad, sin alterar el pH de la vagina.

Consejos para mantener en perfecto estado la región genital:

Vaginitis-620x350

– Evitar prendas ajustadas y la ropa íntima de tejidos que dificulten la transpiración. Se recomiendan ropas sueltas y de algodón de ser posibles.

– Lavar la ropa íntima separada de las demás prendas y con jabones neutros.

– La vagina tiene sus propios mecanismos de autolimpieza y protección, por lo que las duchas vaginales no se recomiendan como medida rutinaria de higiene.

– Para la limpieza de la zona íntima deben utilizarse productos con agentes limpiadores neutros y que no alteren la acidez de la mucosa genital.

– Para la limpieza íntima evitar utilizar esponjas o guantes por la elevada carga microbiana que tienen.

– Evitar o moderar el uso de perfumes y desodorantes íntimos, ya que son potencialmente irritantes. Además al eliminar los olores pueden enmascarar el principal síntoma de un proceso que requería tratamiento.

– Lavar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.

– La frecuencia del cambio de las toallas higiénicas o tampones durante la menstruación no debe exceder las 4 a 6 horas.

Es importante tener en cuenta que ante cualquier cambio o aparición de algún síntoma se debe recurrir al médico ginecólogo, evitando la automedicación, y de manera a poder realizar bajo indicación médica el tratamiento más conveniente según cada caso.

dr. fanego

Dr. Raul Adrian Fanego Rodriguez
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Registro Numero 8917

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s