Cómo usar LinkedIn para que te encuentren. Las 6 reglas de oro.

 

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LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo. Gracias a ella nuestro perfil profesional puede ser público y visto por millones de personas. Muchas desconocen aún todo lo que se puede conseguir para que nuestro perfil sobresalga entre otros y nos encuentren. En nuestro blog encontrarás las 6 reglas de oro que te convertirán en una usuaria experta.

1. Foto de tu rostro, ¡nada más!

A diferencia de otras redes sociales LinkedIn requiere que tomes un poco más de tiempo para elegir la foto con la que vas a dar a conocer al mundo que eres una profesional seria.

En esta ocasión vamos a dejar a nuestros hijos de lado, también los escotes, las mallas de baño, los paisajes que quitan el aliento o las frases inspiradoras para poner un retrato favorecedor exclusivamente de nuestro rostro.

Queremos aparentar solidez, experiencia, confianza y seriedad, por lo que revelar más datos a través de nuestra foto es información que no interesa que se conozca en este momento.

2. Elige un titular google friendly

El titular es la información que aparece sobre ti inmediatamente debajo de tu nombre. Si yo, como empresaria y usuaria de LinkedIn busco profesorado de inglés para mi escuela, pondré en mi buscador “profesor de inglés” y en búsqueda avanzada “Paraguay”.

Si vos sos profesora de inglés pero en tu perfil no consta esa información en el titular, voy a pasar de largo sin poder llegar a tu perfil. Por eso es muy importante mantener esa parte actualizada. No se sabe bien por qué las búsquedas se hacen en masculino. Así, en caso de ser profesora de inglés, lo mejor será que te presentes como profesor.

Para conseguir que tu titular sea google friendly pensá en cómo te buscarías en caso de que quisieras contratar tus servicios. Si al pensarlo creés que para definirte necesitás más de un título, podés separar con barras cada uno de ellos.

Un ejemplo: si yo soy diseñadora gráfica pero mi especialidad son las revistas digitales y conozco el funcionamiento de un programa poco usado por diseñadores pero muy útil llamado Banner Maker Pro, mi titular rezará así:
Diseñador Gráfico | Especialista en diseño de revistas digitales | Usuario profesional de Banner Maker Pro.

3. Sumario atractivo

El sumario es el espacio más leído de los perfiles de LinkedIn. Es una descripción cálida de tu recorrido profesional y no una versión aséptica de tus experiencias laborales (como suele ocurrir en los CV). ¡Esmerate en esta parte!

Para redactarla será mejor que estés en una racha optimista para que todo lo que se lea ahí esté en clave positiva. El estilo a utilizar debe ser como si contaras una historia. ¡Ojo! Faltas de ortografía o gramática, repeticiones, escasez de vocabulario pueden jugarte en contra.

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4. Lenguas a emplear

Si tu mercado está principalmente en Estados Unidos lo mejor es que tu perfil esté en inglés. Si por el contrario tu mayor fuente de clientes es el mercado de habla hispana, lo óptimo es que tu CV esté en castellano. También existe la posibilidad de combinar varias lenguas (siempre y cuando tu hoja de vida no resulte demasiado extensa).

5. Conseguir respaldos y recomendaciones

Para que tu perfil digital tenga más peso podés hacer dos cosas. La primera es conseguir respaldos, es decir, que tus contactos confirmen tus aptitudes. Para conseguirlo lo mejor es respaldar a otros que, a cambio, te respaldarán a ti.

La segunda es obtener recomendaciones. Tanto si trabajás de freelance como si tu trabajo es para terceros, será muy positivo que el público que visite tu perfil lea recomendaciones sobre tus trabajos anteriores.

6. Lo más importante: crea una red de contactos inteligente.

El objetivo de Linkedin, además de ser un lugar donde colgar públicamente tu CV, es conseguir acercarte a las personas que pueden darte trabajo. Para ello hay que saber hacer muy bien el networking digital.

Pongamos un ejemplo: una digital marketer quiere lanzarse como tal al mundo y no cerrarse únicamente a las posibilidades que le ofrece el Paraguay. Para ello deberá conseguir acercarse a los grandes del marketing digital conectándose con ellos. ¿Cómo? Enviando solicitudes para conectar.

La versión básica de LinkedIn no permite enviar solicitudes por doquier, sin embargo, la versión Premium sí. Si tu presupuesto no da para invertir en la versión de pago, podés bajarte la app de LinkedIn. Esta es más permisiva que la versión básica de computadora, por lo que puede ser una buena estrategia dependiendo de lo que quieras conseguir.

Al conseguir que un top digital marketer te acepte entre sus contactos se abre toda su agenda para seguir conectando con personas de tu área que potencialmente pueden “tropezarse” con tu perfil. En próximas ediciones de nuestro blog hablaremos de cómo conseguir destacar entre los contactos más top de tu LinkedIn para conseguir que te contraten.

Computer knowledge

Por último, tené presente la regla de “si breve dos veces bueno”. Se trata de que expliques tus logros en cada puesto y no el rol que ocupaste en sí.
No olvides que cualquier voluntariado o publicación que hayas realizado favorecerán tu historial para que sea visto con mejores ojos.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes para que pasen a formar parte de la mayor red social profesional del mundo.

por: Rosa Grimaldi
para: Ladies Net
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