Mujeres que vuelan alto

IMG-20150328-WA0007

El viernes 27 de marzo se registró un hecho histórico en nuestro país, por primera vez un vuelo de la Aerolínea Tam,  fue tripulado exclusivamente por  mujeres paraguayas,  al mando de Letizia Ruiz,  la primera piloto comercial profesional.

La aerolínea Tam Airlines, publicó la fotografía, registrando más de  24.000 likes, 1400 comentarios y   la imagen  fue compartida más de 6800 veces.

Seis mujeres paraguayas al mando de un vuelo  comercial representan un sentimiento de orgullo y reconocimiento a la mujer por su esfuerzo y perseverancia en ocupar estos cargos. Hablamos con Letizia Ruiz, primera mujer paraguaya comandante de aviación comercial y esto fue lo que nos contó.

LRLetizia  vuela desde 1993  y en el 2010 se convirtió en la primera mujer paraguaya comandante de transporte aéreo  de pasajeros del Airbus de Tam.

¿Qué significa este hecho para Paraguay?

Es sin duda un gran acontecimiento, después de 22 años de mi carrera esto sucede y me llena de orgullo como mujer paraguaya.  Estamos hablando de mujeres que se están preparando y capacitando para ocupar estos puestos  que antes  era poco probable que sucediera y ver que ahora se está dando me llena de satisfacción.

Para mi es algo único, un sentimiento que no se puede describir solo con palabras. En estos años de carrera nunca tuve otra mujer compañera de trabajo a mi lado en la cabina de mando, siempre fueron hombres y ver que esto fue posible es sin duda un gran mérito.

¿Qué significado tiene ser la primera mujer paraguaya comandante de un vuelo?

Significa constancia, perseverancia, y mucha disciplina. Significa amar lo que haces y dar siempre lo mejor. Soy la primera piloto y eso me llena de satisfacción, sé que el reconocimiento es por mi trabajo y porque estoy demostrando que las mujeres podemos, solo tenemos que demostrarlo. Me enorgullece también saber que más mujeres están llegando y ocupando estos puestos. Si nos preparamos y capacitamos seguiremos creciendo y vamos a sumar muchas más. Todavía en Paraguay, no hay tantas mujeres trabajando en este oficio por muchos factores (entrenamiento costoso, la demanda de tiempo que requiere, la dedicación, entre otros) y no se  puede negar que todavía hay prejuicios.

¿Cómo logras dividir el rol de ser madre con ser profesional?

Mi hobbie es volar, porque mi trabajo lo veo y lo vivo como una pasión. Puedo mirar atrás y sentirme feliz por lo que he alcanzado, esto me hace valorar,  apreciar y seguir amando lo que hago. Terminas siendo un ejemplo para tus hijos y tu familia. Las mujeres podemos hacer muchas cosas porque somos multifacéticas. Sin tener que descuidar ningún rol.

Cuando aterrizo y me saco el uniforme comienza mi rol de madre, amiga, doctora, veterinaria, consejera y crear magia para que la alegría y armonía no se apague.  La casa es como una empresa que también administramos y debemos hacer todo lo posible para que funcione.

 ¿Un mensaje para todas las mujeres que como vos  avanzan?

Somos las mejores administradoras del mundo, nos anticipamos a todo, somos telepáticas y muy receptivas. Nunca digas no puedo, es difícil, estoy cansada. Querer es poder y  las mujeres podemos.

1466143_10151977979003544_1822794641_nLETICIAR

logo ladies net

Deja un comentario